Zona Cafetera, Valle y Montañas
USD $2051 per person
Tour #9
La primera parada de este plan que comienza en la noche es el Hotel Boutique San Antonio, ubicado en una de las zonas más tradicionales de la ciudad, reconocida también por su variada oferta gastronómica y cultural.
La mañana del primer día madrugaremos rumbo al santuario de fauna y flora Otún Quimbaya, ubicado en la Cordillera Central colombiana, a unos 15 minutos de la ciudad de Pereira. En esta zona, que se caracteriza por tener una gran diversidad biológica, y en donde cerca del 90 % del área protegida corresponde a bosques naturales, se pueden avistar aves como el Toropisco montañero (Pyroderus scutatus), el Tororoi cabecirrufo (Grallaricula cucullata) y el Trepatroncos gigante (Xiphocolaptes promeropirhynchus).
Una vez concluida la jornada en el santuario de fauna y flora Otún Quimbaya,, nos desplazaremos Salento, uno de los municipios más representativos del paisaje cultural cafetero, adornado por sus casas coloridas, empinadas callecitas por las que ruedan los jeeps, el carro más tradicional de esa región. Allí pasaremos la noche para conocer de primera mano la magia de las tradiciones cafeteras.
Al día siguiente visitaremos, a sólo unos kilómetros de allí, el Valle del Cocora, hogar de las palmas de cera, planta reconocida como el árbol nacional de Colombia y la más alta en su género. Allí, en medio de las palmas y las diferentes tonalidades de verdes que abundan en ese valle rodeado de cerca por altas montañas, se podrán divisar aves tan diversas como el cóndor de los Andes (Vultur gryphus) o mensajero del sol; el Toche enjalmado (Ramphocelus flammigerus) o el Barranquero (Momotus momota), ave representativa de esa zona colombiana.
Finalizamos el recorrido por el Valle del Cocora para dirigirnos al municipio de El Cairo. Allí pasaremos la noche para desplazarnos temprano a el Cerro El Inglés.
Desde temprano llegaremos al Cerro El Inglés ubicado en una zona montañosa del municipio de El Cairo que está en el corazón de dos de las áreas donde se puede observar una de las mayores cantidades de aves endémicas más importantes del continente americano: Los Andes tropicales y el Chocó biogeográfico, lo que la convierten en un lugar ideal para observar aves como el musguerito gargantilla, el frutero pechirrojo, la bangsia de tatama o la bangsia negra y oro.
Una vez finalizamos esta maravillosa experiencia, regresamos al Hotel Boutique San Antonio para descansar y prepararnos para el cuarto día de este tour.
El cuarto día visitaremos una de las maravillas de la región Pacífica: la Reserva Natural San Cipriano, un territorio con cerca de 3 kilómetros de vegetación, que cuenta con un río de aguas cristalinas que desembocan en el mar Pacífico, ubicado a una hora de esta reserva. Allí en San Cipriano, se han podido avistar más de 400 especies de aves, que se pueden apreciar desde las primeras horas de la mañana, entre las que se divisan fácilmente el arasari y el tucán pechigualdo, por mencionar algunos pájaros propios de la zona. La gran biodiversidad de este lugar maravilla a propios y visitantes que de seguro se llevarán una experiencia única y un mágico recuerdo para sus países de origen.
En la noche descansaremos en el pueblo de El Queremal, muy cerca del destino que nos esperará al siguiente día: la finca ‘El Descanso’, ubicada a 55 kilómetros de Cali, uno de los mejores lugares en Colombia para hacer avistamiento de aves. Allí, Dora Londoño, la propietaria del lugar, cuida a cientos de aves que vuelan entre la zona montañosa que se convierte en el espacio propicio a donde llegan enamorados del aviturismo a apreciar muchas de las casi 500 especies de aves que le dan aún más vida a ese entorno natural del Valle del Cauca. Especies como el Cómpas-Toucan Barbet (Semnornis ramphastinus), el frutero pechirrojo (Orange-Breasted fruiteater) (Pipreola jucunda), o el clarinero del Pacífico (Anisognathus notabilis), hacen de este lugar el segundo destino con mayor número de especies en el Valle del Cauca.
Al final del día regresamos Hotel Boutique San Antonio para descansar y prepararnos para el último día de este tour.
(Plan A) Al siguiente día se realizará un recorrido por el corregimiento de Dapa, a pocos kilómetros de Cali. Allí visitaremos la Minga Ecolodge, una reserva forestal atravesada por el río Bitaco ideal para el avistamiento de aves al contar con más de 300 especies, cuatro de ellas endémicas. Casi una veintena de especies de colibríes y hasta 30 especies de tangaras, entre las que se destaca la tangara multicolor, pueden ser observadas y fotografiadas con facilidad entre la extensa vegetación de la zona.
(Plan B) Al siguiente día se realizará un recorrido por el corregimiento de Pance, en los alrededores de Cali. Allí visitaremos el Centro de Educación Ambiental El Topacio, un paraíso bañado por cascadas, ríos y quebradas, que es reconocido por la abundante biodiversidad al contar con numerosas especies de aves, reptiles, insectos, flora y fauna, así como de más de 40 tipos de plantas medicinales. A poca distancia de El Topacio, en el mismo corregimiento de Pance, se encuentran la finca Villa Cielo y la reserva Anahuac. En ese espacio y en solo unos metros de caminata, podremos toparnos con especies de pájaros tan diversas como barranqueros, azulejos, la reinita mielera o las diferentes especies de tangaras que sobresalen con sus colores exóticos entre la extensa vegetación de la zona.
Al final del día regresamos Hotel Boutique San Antonio para descansar y prepararnos para el último día de este tour.
En el Kilómetro 18, a solo 30 minutos de Cali, visitaremos la finca Alejandría, un paraíso a 1.800 metros sobre el nivel del mar, ubicación ideal para avistar tangaras, silfos, gorriones, azulejos, colibríes y hasta águilas, mientras se conecta con la naturaleza, el verde húmedo y frondoso propio de la zona conocida como el bosque de las nieblas en donde predomina una temperatura de 18 grados aproximadamente.
Esa será nuestra última parada antes de regresar al finalizar la tarde a Cali, donde concluimos nuestro tour.
-
Destination
-
Departure
Ideal en horas de la mañana. -
Departure Time
A ser estipulada previamente. -
Return Time
Siete días. Aproximadamente 5 horas por día. -
Dress Code
Vestimenta: Casual. Ropa confortable y abrigo ligero. -
Included
Entradas Reservas y/o Parques NacionalesGuía (Eng / Esp)Hotel 4 EstrellasTransporte -
Not Included
ComidaPropina