Colombia Bird Experience es una iniciativa que nace de la pasión por dar a conocer y preservar la biodiversidad de Colombia y del Valle del Cauca a través de la experiencia del avistamiento de aves en nuestro país, el territorio con mayor especies de pájaros a nivel mundial.

Escríbenos

Síguenos
GO UP
Image Alt

Diversidad Colombiana

Colombia es el país número uno en diversidad de aves en el mundo, con alrededor de 1.876 especies. Además, el país cuenta con casi 70 especies endémicas, lo que lo ubicaen el tercer lugar en Suramérica después de Brasil y Perú.

Aquí se pueden observar aves en grandes áreas dentro y cerca de las principales ciudades, así como también es posible verlas en regiones alejadas que requieren tiempo para visitarlas, pero que indiscutiblemente recompensan con paisajes sublimes y diversidad cultural y biológica.

En la región del Amazonas se encuentran dos sitios importantes para observar aves: la Reserva Natural El Pangán y el Parque Nacional Natural Amacayacu, en donde las opciones para contemplarlas son innumerables.

En esta zona fácilmente se pueden apreciar bandadas de más de veinte especies de loros, periquitos y guacamayas. También se encuentra una especie endémica: el colibrí esmeralda del Chiribiquete (Chlorostilbon olivaresi). Al contar con más de 750 especies de aves, la Amazonia colombiana ofrece múltiples opciones para su apreciación.

La Región Andina colombiana, representada en sus tres Cordilleras, es considerada el área con mayor diversidad de biomas en el país, entre los cuales se destacan los humedales ubicados en la Cordillera Oriental, en el departamento de Cundinamarca y en la Ciudad de Bogotá.

En estos sitios, considerados ‘islas urbanas’, se tiene una buena opción para ver aves endémicas dentro de la ciudad, tales como la polla de agua (Rallus semiplumbeus), el paijuí de garganta plateada (Synallaxis subpudica) y el cucarachero de pantano (Cistothorus apolinari).

La cordillera Central, siendo la más antigua de las tres, presenta una gran variedad de hábitats, bosques, zonas de cultivo y poblaciones humanas. En esta región se encuentran varias áreas protegidas, como el Parque Nacional Natural Los Nevados y el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, donde se observan especies de aves típicas de los bosques altoandinos.

En la Región del Pacífico colombiano nos encontramos con un sitio considerado uno de los focos de biodiversidad más importantes del mundo: el Chocó Biogeográfico. En esta región se han establecido algunos sitios como reservas y parques naturales (Parque Nacional Natural Sanquianga, Reserva Natural La Planada, Parque Nacional Natural Los Katíos y Parque Nacional Natural Utría) donde se pueden observar alrededor de 650 especies de aves; algunas endémicas como, el baudó oropendola (Psarocolius cassini) y la pava del baudó (Penelope ortoni).

Entre las mejores zonas para observar aves, y que tiene más fácil acceso, es el área de Bahía Solano/Nuquí, donde se encuentra el Parque Nacional Natural Ensenada de Utría . Rarezas como la chilacoa colombiana (Neocrex colombianus) y el bobito de noanamá (Bucco noanamae) se resguardan en estas selvas.

Por último, en la región del Caribe colombiano se pueden visitar más de doce sitios para observas aves, donde fácilmente se encuentran alrededor de 750 especies, de las cuales más de 50 son endémicas de esta región.

Por ejemplo, entre las ciudades de Barranquilla y Santa Marta se encuentra la Ciénaga Grande de Santa Marta y el área nacional protegida Vía Parque Isla de Salamanca, donde una gran cantidad de aves acuáticas pueden ser observadas, como el colibrí cienaguero endémico (Lepidopyga lilliae).

En la región del Caribe colombiano se encuentra la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña costera más alta del mundo y la mayor altitud de Colombia (5.700 msnm). Esta sierra es compleja en términos faunísticos y florísticos, pues se encuentra totalmente aislada de los Andes y existen casi todos los hábitats del geotrópico.

En este sitio se han registrado alrededor de 635 especies de aves y es considerado el centro de endemismo más importante del mundo, con 36 especies (y 55 subespecies) de aves exclusivas de esta zona.

Colombia les ofrece al mundo y a los amantes de las aves diferentes posibilidades para disfrutar de una naturaleza excepcional ambientada por el cantar de estos bellos animales y adornada por miles de colores.

 

*Fuente: Colombia, el país con mayor diversidad de aves en el mundo

 

es_ESSpanish
en_GBEnglish es_ESSpanish